martes, 6 de noviembre de 2012

Algunos modos de ventilación mecánica


 Exixten gran variedad de modos de ventilación mecánica dependiendo de los diferentes parámetros del respirador y de las necesidades que presente el paciente. Los modos ventilatorios más utilizados en la unidad de cuidados intensivos en la que me encuentro son los siguiente:

·         Ventilación con presión positiva intermitente (IPPV o CMV): Garantiza al paciente la sustitución total de la función respiratoria. Se genera por inspiraciones con presión positiva a intervalos fijos de tiempo, de forma automática. La frecuencia respiratoria y el volumen son fijos y programados en el ventilador. Para pacientes sin respiración espontánea.

 Ventilación mandataria intermitente sincronizada (SIMV)  permite al paciente sometico a la ventilación mecánica realizar respiraciones espontáneas intercaladas entre los ciclos del ventilador. Cuando toca liberar una respiración pautada, el respirador se hace "sensible" al esfuerzo inspiratorio del paciente y ajusta este ciclo a ese esfuerzo, liberando el volumen pautado. Entre estos ciclos pautados, el paciente respira libremente.

·         Ventilación por volumen minuto mandatorio (MMV): Respiración espontánea con adaptación automática de la ventilación mandatoria a las necesidades de Volumen minuto del paciente. A diferencia de la IMV sólo se aplica una ventilación mandatoria cuando la respiración espontánea no es aún suficiente y baja por debajo de una ventilación mínima predeterminada por los ajustes de Volumen corriente y Frecuencia respiratoria. Puede ser un modo útil para el destete, como transición entre el soporte total del ventilador y la respiración espontánea.

     Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP): Es un modo de respiración espontánea con un nivel de presión positiva continua tanto en la inspiración como en la espiración. No se liberan ciclos mecánicos con presión positiva. La única diferencia con la respiración espontánea normal es que la CPAP se realiza por encima de la presión atmosférica, a un nivel determinado por la PEEP preestablecida. Las únicas variables que el médico puede pautar son el nivel de presión continua y el trigger. Este modo puede compensar el trabajo respiratorio añadido que supone el respirar a través de los sistemas de ventilación mecánica.

     Presión positiva bifásica en la vía aérea (BIPAP): Es un modo ventilatorio a presión control, con lo que se pautan un número de ciclos, una presión inspiratoria a alcanzar sobre una PEEP, y un tiempo inspiratorio, que se realizan si el paciente no realiza ningún esfuerzo inspiratorio. Pero si el paciente respira espontáneamente lo podrá hacer de forma asistida (BIPAP asistida) o con ayuda de presión de soporte (BIPAP + PS), ajustando el ventilador sus ciclos pautados de forma sincrónica.

     Ventilación con liberación de presión en la vía aérea: consiste en pautar dos niveles de CPAP que se aplican durante periodos predeterminados de tiempo. Este modo permite la respiración espontánea que sucede en ambos niveles de CPAP.

     En próximas entradas al blog trataré de indagar en más modos de ventilación mecánica tratando de profundizar sobre este tema lo máximo posible.
     La bibliografía utilizada se adjuntará en siguiente entregas para evitar la repetición de citaciones.

1 comentario:

  1. Estupendo.

    Veo que la teoria empieza a estar muy clara, ¿Cuales son los cuidados de enfermería en cada distinto modo ventilatorio?

    Un saludo

    ResponderEliminar