martes, 13 de noviembre de 2012

Procedimiento de la IOT


El procedimiento que se debe seguir para la realizar la intubación oro-traqueal a un paciente es la siguiente:

En primer lugar y si el estado del paciente lo permite, explicarle la técnica, su utilidad y repercusiones posteriores (imposibilidad de hablar, posible incomodidad...). También se tratará de informar a la familia antes del procedimiento ya que es muy agresivo y supone un shock para la familia la situación. Además si es posible se favorecerá la entrada de la familia  antes de la intubación.

Posteriormente se realizará la preparación del material:

- Comprobar que el mango y la pala del laringoscopio son del número adecuado y que encajan además de que la luz funciona correctamente.
- Comprobar el tubo que se va a insertar. Para ello, insuflaremos aire con una jeringa en el nuemotaponamiento hasta que éste se infle por completo.
- Comprobaremos la simetría del balón del nuemotaponamiento y la ausencia de fugas. Después debemos sacar todo el aire del nuemotaponamiento para evitar posibles daños al paciente.

Por otro lado comprobaremos el material del box:

-Comprobar que el sistema de aspiración funciona correctamente y que hay sondas en el box de varios tipos.
- Comprobar el ambú, la presión de inflado de la mascarilla y la fuente de oxígeno.
- Preparar la medicación, según criterio médico.

Preparación del paciente para la realización de la técnica:

- Colocar al paciente en decúbito supino, con la cabeza en hiper-extensión siempre que no se indique una contraindicación que no permita esta maniobra como son: la sospecha o evidencia de una fractura de columna cervical; en este caso no se realizará una hiper-extensión si no que la cabeza del paciente se colocará en posición neutra evitando cualquier movimiento del cuello.

Si la intubación a la que se va a proceder es la naso-traqueal el paciente debe colocarse posición de Fowler para favorecer anatómicamente la inserción del tubo.

- En el caso de que el paciente sea portador de sonda gástrica, se suspenderá la nutrición enteral si la tiene, y se procederá a la aspiración del contenido gástrico.
- Revisar la cavidad bucal y extraer prótesis dentales si el paciente es portador de ello.

REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA. Procedimientos realizados por el equipo de enfermería.

- Administrar la medicación prescrita por el médico que realiza la técnica.
- Lubricar el extremo distal del tubo con spray de silicona, solo la parte distal ya que si no podría resultar más difícil la intubación.
- Si es preciso, aspirar secreciones en buco-faringe para facilitar la visibilidad, antes de que el médico introduzca el laringoscopio.
- Durante todo el proceso, se deberá vigilar las constantes vitales del paciente.

* Maniobra de Sellick: consiste en aplicar una ligera presión sobre el cartílago cricoides para facilitar la visión. Se introducirá entre ambas cuerdas vocales, visualizando durante todo el procedimiento la glotis.
Se avanzará el tubo hasta la desaparición del nuemotaponamiento. Si por las características de la glotis (intubación difícil), no puede dirigirse la punta del tubo hacia la misma, se puede utilizar el fiador colocándolo en el interior del tubo de forma que no sobresalga por su extremo distal y dando forma al tubo oro-traqueal (generalmente en forma de “L) para poder abocarlo a la glotis. 

- Una vez insertado el tubo, inflar el nuemotaponamiento con aproximadamente 8-10 cc de aire.
-Ventilar al paciente con la bolsa de resucitación manual, mientras que el médico comprueba la correcta colocación del tubo mediante auscultación de ambos campos pulmonares.
- Conectar el ventilador al paciente.
- Marcar el tubo con esparadrapo de tela en la señal numérica que quede a nivel de los dientes superiores o de la comisura del paciente dependiendo del protocolo de la unidad en la que nos encontremos.
- Fijar el tubo con cinta de algodón alrededor del cuello del paciente, también podría fijarse con esparadrapo.
- Realizar una aspiración de secreciones del tubo endotraqueal para comprobar su permeabilidad.
- Comprobar la presión del nuemotaponamiento con el manómetro.
- Realizar radiografía de tórax para comprobar la correcta situación del tubo (2 cms por encima de la carina, aproximadamente) y detectar una posible intubación selectiva del bronquio derecho.
- Registrar la técnica, el número de tubo utilizado, la marca del tubo a nivel dental o de la comisura, presión del nuemotaponamiento y medicación administrada durante la técnica.

 Bibliografía:

American Society of anesthesiologits Task Force on Management of the difficult  airway: un update report by the American Society of anesthesiologits Task Force on  Management of the difficult airway. Anesthesiology. 2003; 98: 1269-77

International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and  Emergency Cardiovascular Care (ECC) Science with Treatment Recommendations.  Circulation. 2005; 112: III-109.

European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. J. Resuscitation. 2005; 67

Equipo médico Unidad de cuidados intensivos. Protocolo de cuidados al paciente intubado. Servicio de Cuidados Intensivos/ Unidad de Grandes Quemados. Hospital Universitario de Getafe. 2007.

2 comentarios:

  1. Esta entrada se ha enfocado de tal manera que se basa en las actuaciones de enfermería principalmente ante una intubación oro-traqueal. Por esta razón no se ha profundizado en la anatomía del paciente, ni en la inserción del tubo ya que de eso debe encargarse el médico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantos sistemas conoces para fijar el tubo endotraqueal?, en la entrada citas la cinta de algodón y el esparadrapo, ¿hay mas?

    Un saludo

    ResponderEliminar