lunes, 19 de noviembre de 2012

más preguntas


¿Qué es que el paciente esta desadaptado a la VM?

- Se podría hablar de la desadaptación del paciente al ventilador cuando el paciente presenta movimientos frecuentes de la cabeza, brazos o piernas; es decir, el paciente tiene una agitación. En ocasiones el paciente puede intentar la retirada del tubo.

Un concepto más adecuado es: cuando la insuflación del ventilador no coincide con la inspiración del paciente, encontrándose ambos desincronizados. Se dice entonces que el enfermo "lucha" contra el ventilador. Encontramos respiración paradójica, inquietud, ansiedad, aumento de la actividad simpática (taquicardia, hipertensión...) y activación de las alarmas del ventilador por presiones altas.

Esta desadaptación tiene efectos adversos sobre:

  • Mecánica pulmonar: Eleva las presiones pico y meseta, favorece la aparición de PEEP.
  • Músculos respiratorios: Favorecen la fatiga muscular.
  • Hemodinámica: Al aumentar el atrapamiento aéreo se disminuye el gasto cardíaco, y se aumenta la descarga adrenérgica.
  • Intercambio gaseoso: Se produce hipercapnia, desaturación y acidosis mixta.
Estos cambios empeoran la hemodinámica y la función respiratoria del paciente, conlleva riesgo de barotrauma, prolongan la VM y retrasan el destete.

Que el paciente se desadapte conlleva unos riesgos, por esta razón debemos evitar esta situación.
Las causas más frecuentes de la desadaptación son:

  • Programación inadecuada de la VM.
  • Modificaciones del estado del paciente.
  • Disfunción del respirador.

¿Cuántos sistemas hay para fijar el tubo endotraqueal?

- La fijación del tubo con gasa o esparadrapo es la principal aunque existe alguna opción más como por ejemplo la fijación con tiras de algodón. El esparadrapo no se recomienda ser utilizado como primera opción por las lesiones que puede causar el pegamento a la piel del paciente.

También existe un fijador comercial, de plástico en la zona delantera de la cara y cintas en la parte posterior, que realiza una función adecuada pero el precio impide que en muchos hospitales se compre y por tanto se utilice. 

¿Qué hacer si el enfermo se quita el tubo endotraqueal?

En primer lugar oxigenaremos al paciente para evitar la desaturación del mismo. Se llamará al médico de guardia para que realice de nuevo la intubación y vuelva a conectarse al ventilador. Manejar la sedación del paciente  y valorar la opción de la sujeción mecánica para evitar de nuevo la auto-extubación del paciente.
De manera continua se controlarán todas las constantes del paciente y valoraran posibles complicaciones que puedan aparecer para favorecer la seguridad del paciente

Bibliografía:

Alorda C, Gallego Caminero G, Miró Bonet R, Miró Bonet M. Ansiedad durante el proceso de destete: estudio de un caso Enfermería clínica, 2006; 16 (2): 99-102. 

McCloskey Dochterman J, Bulecheck GM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).4ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.  

 Herrera Carranza M. Iniciación  a la ventilación Mecánica Puntos Clave. Barcelona: Edikamed; 1997.
BergBon-Engberg, Haljamae. Asessment of patient’s experience of disconforts during respirador terapia. Crit. Care med, 1989; 17:1068-72.


Iniesta Sánchez J, Martín Lozano R, Carrión Tortosa F, Ruíz Morales.  Problemas psicológicos en pacientes sometidos  a ventilación mecánica. Enfermería Global, 2002 Nov; 1: 1-7.

1 comentario:

  1. Perfecto.

    En cuanto al enfermo que se autoextuba, siempre hay que valorar su patrón respiratorio, puede que no sea necesario intubarlo de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar