martes, 20 de noviembre de 2012

Otros métodos de aislamiento de la vía aérea: mascarillas


Para realizar la técnica de la intubación se habla siempre del tubo endo-traqueal; existen diferentes tubos:

En primer lugar y lo más importante es el tamaño, indicado por el diámetro de la luz. La manera más 
adecuada y rápida de escoger el tubo adecuado es escoger aquel tubo cuyo diámetro interno sea igual al dedo meñique de nuestro paciente.

 Dependiendo del material del que estén fabricados encontramos tubos de PVC trasparente o de silicona.



Encontramos también tubos con o sin neumo-taponamiento, y con o sin subglótica para poder conectar a un respirador en el caso de que la tenga.




Los tubos endo-traqueales también pueden ser reforzados o no: Los reforzados poseen un refuerzo interior para evitar que se acoden. Se utilizan en situaciones especiales, como en intervenciones maxilo faciales o en intervenciones en las que la posición del paciente sea prono.


Pero no solo existe esta manera de aislar la vía aérea del paciente si no que existen otras técnicas y otros dispositivos que permiten este aislamiento de manera efectiva.

Un dispositivo muy apropiado con las mascarillas laríngeas:

Mascarilla laríngea (ML):

La mascarilla laríngea se compone de un tubo de calibre ancho con un borde elíptico  inflable diseñado para sellar la apertura laríngea. Se inserta más fácilmente que un tubo endotraqueal. Durante la RCP, se consigue con la mascarilla laríngea una ventilación adecuada en un porcentaje alto de los casos.

La ventilación utilizando la ML es más eficaz y más fácil que la realizada con una mascarilla y bolsa autoinflable (ambú). Cuando una ML puede ser rápidamente insertada es preferible evitar la ventilación por medio de una mascarilla con bolsa. Cuando se utiliza para ventilar con presión positiva, se puede minimizar la dilatación gástrica siempre que se eviten las presiones inspiratorias altas (>20 cm H2O).

Las desventajas que tiene la ML frente a la intubación endotraqueal son : un riesgo de aspiración más alto y la incapacidad para ventilar adecuadamente a pacientes con una distensibilidad pulmonar y/o de la pared torácica baja. No está muy claro que durante una RCP es posible ventilar adecuadamente por medio de una mascarilla laríngea sin la interrupción de las compresiones torácicas. La capacidad de realizar una ventilación adecuada mientras se continúa comprimiendo el tórax puede ser una de las ventajas principales de un tubo endotraqueal.

Para la utilización de este dispositivo existe gran variedad de tallas con lo que hay que valorar cual es la adecuada para nuestro paciente.


Mascarilla laríngea de intubación Fastrach:

La mascarilla laríngea de intubación es útil para manejar la vía aérea difícil durante la anestesia, pero no ha sido estudiada durante la RCP. Aunque la mascarilla laríngea de intubación es relativamente fácil insertar, colocar a ciegas un tubo endotraqueal de forma fiable requiere un entrenamiento considerable y, por este motivo, no es una técnica ideal para ser aplicada por inexpertos.


En entradas posteriores se hablaran de otros métodos para el aislamiento de la vía aérea de un paciente.

1 comentario:

  1. Bien.

    A tu juicio los profesionales de enfermería ¿pueden utilizar los dos ultimos métodos que describes para asegurar la vía aérea? en cualquier caso justifica tu respuesta

    Un saludo

    ResponderEliminar