jueves, 15 de noviembre de 2012

Respuesta a algunas preguntas...


Relacion inspiracion: espiración. ¿Valores normales? ¿cuándo hay que modificarlo?:

-Es la fracción entre el tiempo inspiratorio y el espiratorio. Suele fijarse en una relación 1:2. Esto significa que si dividimos el tiempo que dura un ciclo respiratorio, dos partes la ocuparía la espiración y una la inspiración. 

En determinadas patologías respiratorias  como EPOC, SDRA o atelectasias, se utilizan a veces relaciones invertidas 2:1, 3:1 ó 4:1 para permitir de este modo un mayor tiempo inspiratorio.




En el dibujo anterior podemos ver la curva normal que se crea en una relación de inspiración espiración de 1:2, siendo este el valor normal en un paciente sin patología respiratoria.


En el dibujo anterior se aprecia como sería la curva de la espiración dependiendo de la patología que el paciente presente, siendo este tiempo de espiración más largo en los pacientes con enfermedades obstructivas con por ejemplo un enfermo de EPOC.


Cuidados de enfermería en los diferentes modos ventilatorios:

- Sea cuál sea el modo ventilatorio del paciente, el equipo de enfermería debe dirigir sus cuidados a conseguir la mayor comodidad tanto física como psíquica a la vez que evitar posibles complicaciones.

Debemos ajustar y verificar las alarmas de los monitores y del ventilador, colocación de la pulxiosimetro además de la monitorización cardiaca (aunque no solo en los pacientes conectados a ventilación mecánica).

Verificar que el ambú, el caudalímetro, las alargaderas y todo lo necesario en una situación de urgencia están cerca y en buen estado.

Observar al paciente y comprobar la tolerancia que tiene al tubo y a su tratamiento respiratorio. En el caso de que veamos que el modo respiratorio en el que se encuentro no ayuda al paciente a realizar la respiración de una manera adecuada llamaremos al médico para que revise los parámetros del ventilador y si es necesario que los modifique.

Verificar la colocación de la sonda naso-gástrica en su sitio al igual que del tubo endo-traqueal, comprobando la marca en la que se encuentras ambos. Además comprobaremos la presión del neumo-taponamiento una vez por turno.

Se realizará aspiraciones tanto por tubo como bucales siempre que sea necesario. Las aspiraciones deben realizarse extremando las medidas de asepsia utilizando una sonda para cada aspiración, no reintroduciéndola y utilizando guantes estériles.

Se cambiará la sujeción una vez por turno para mantener la cinta limpia además de evitar los puntos de presión continuos. Se aplicará vaselina al paciente y se realizará la higiene bucal oportuna.

En los modos respiratorios que permiten al paciente realizar respiraciones espontaneas debemos vigilar especialmente la frecuencia respiratoria y los volúmenes corrientes que esté realizando. Debemos valorar también el comportamiento del paciente y buscar signos que indique un agotamiento del paciente.

Si el paciente tiene sedo-analgesia valorar la acción de esta sobre el paciente.

Bibliografía utilizada:

Michael Shapiro, MD; R. Keith Wilson, MD; Gregorio Casar, MD; Kim 
Bloom, MD; Robert B. Teague, MD; Work of breathing through different 
sized endotracheal tubes. Critical Care Medicine, Vol.14, No.12 

Jurban A, Tobin MJ. Use of Flow-Volume curve in detecting 
secretions in ventilator dependent patient. Am Respir Care Med. 2004. 150: 
766-769

Kallet RH, Katz JA. Respiratory system mechanics in acute respiratory distress syndrome. Respir Care Clin N Am 2003; 9: 297-319.

Levy MM. Optimal PEEP in ARDS. Changing concepts and current controversies. Crit Care Clin 2002; 18: 15-33.

Servillo G, De Robertis E, Coppola M, Blasi F, Rossano F, Tufano R. Application of a computerised method to measure static pressure volume curve in acute respiratory distress syndrome. Intensive Care Med 2000; 26: 11-14.

1 comentario: