miércoles, 21 de noviembre de 2012

mas mecanismos para la permeabilización de la vía aérea


Cricotiroidotomía:

En ocasiones, resultará imposible ventilar a un paciente en apnea con bolsa y mascarilla, o colocar un tubo endotraqueal u otros dispositivos de vía aérea. Esto  puede suceder en pacientes con trauma facial generalizado u obstrucción laríngea debida a edema o a un cuerpo extraño. En estas circunstancias, la introducción de oxígeno a través de una aguja o mediante cricotiroidotomía puede salvarle la vida.
En una emergencia una traqueotomía estaría contraindicada ya que exige tiempo, es  arriesgada y requiere considerable capacitación y equipo quirúrgico.

La cricotiroidotomía quirúrgica ofrece una vía aérea definitiva que puede utilizarse para ventilar al paciente hasta que se realice una intubación o traqueotomía semielectiva. 

La cricotiroidotomía mediante aguja es un procedimiento mucho más transitorio que  sólo proporciona oxigenación a corto plazo. Se necesita un catéter de grueso calibre  inacodable, una fuente de oxígeno de alta presión, tiene riesgo de barotrauma y  puede ser especialmente inefectiva en pacientes con trauma torácico. Puede fracasar  también como consecuencia del acodamiento del catéter, y no está indicada en el  traslado de pacientes.

Combitubo

El Combitubo es un tubo de doble luz que se introduce a ciegas por encima de la lengua y proporciona una vía para la ventilación, esté alojado en el esófago  o en la traquea. Existen numerosos estudios sobre el 
Combitubo en la RCP y se ventiló eficazmente al 79-98% de los pacientes. Todos estos estudios, excepto uno , se realizaron en paradas cardiacas extrahospitalarias, lo demuestra la poca frecuencia con la que se utiliza el Combitubo en los hospitales. De acuerdo con estos estudios, el Combitubo parece tan seguro y eficaz como la intubación endotraqueal en el manejo de vía aérea durante la parada cardiaca; sin embargo, no hay datos suficientes de supervivencia para poder afirmar el impacto que tiene en cuanto a resultados. 

Puede ocurrir que la ventilación del paciente se realice a través del puerto equivocado del Combitubo (2.2% en un estudio) : Esto es equivalente a una intubación esofágica inadvertida con un tubo endotraqueal normal.

Tubo Laríngeo.                                                               

El TL es un dispositivo para la vía aérea relativamente nuevo; varios estudios en  pacientes anestesiados han demostrado su utilidad. Las prestaciones del TL son  mejores comparado con la ML clásica y la MLMascarilla Laríngea Proseal®

No existen estudios de su función o prestaciones durante la RCP. Varias de sus  particularidades, en teoría, la hacen más adecuada que la ML clásica durante la RCP: un mejor sellado de la laringe que permite la ventilación con presiones más altas en la vía aérea, la inclusión de una sonda gástrica de drenaje que permite la salida del contenido gástrico líquido regurgitado de la parte superior del esófago y del estómago, y la inclusión de un mordedor. La ML Proseal tiene algunas desventajas potenciales como dispositivo de vía aérea para la RCP: es ligeramente más difícil de insertar que una ML clásica, no está disponible en versión desechable y es relativamente cara, y el contenido gástrico sólido regurgitado podría obstruir la sonda de drenaje gástrico. Se esperan datos sobre sus prestaciones durante la RCP.

Bibliografía utilizada en las entradas de pearmeabilización de la vía aérea:

 Levitan RM, Pisaturo JT, Kinkle WC, Butler K, Everett WW. Stylet bend angles and tracheal tube passage using a straight-to-cuff shape. Acad Emerg Med. 2006 Dec;13(12):1255-8. Epub 2006 Nov.

 Teoh WH, Sia AT, Fun WL. A prospective, randomised, cross-over trial comparing the EndoFlex and standard tracheal tubes in patients with predicted easy intubation. Anaesthesia. 2009 Nov;64(11):1172-7.

 Yamakage M, Takahashi M, Tachibana N, Takahashi K, Namiki A. Usefulness of Endoflex endotracheal tube for oral and nasal tracheal intubations. Eur J Anaesthesiol. 2009 Aug;26(8):661-5.

4So M, Sobue K, Arima H, Morishima T, Fukumoto M, Nakano H, Tsuda T, Katsuya H. Flexible, tapered-tip tube facilitates conventional orotracheal intubation by novice intubators. J Anesth. 2006;20(4):344-7.

Greer JR, Smith SP, Strang T. A comparison of tracheal tube tip designs on the passage of an endotracheal tube during oral fiberoptic intubation. Anesthesiology 2001; 94: 729–31.

Makino H, Katoh T, Kobayashi S, Bito H, Sato S. The effects of tracheal tube tip design and tube thickness on laryngeal passability during oral tube exchange with an introducer. Anesth Analg. 2003 Jul;97(1):285-8.

Sharma D, Bithal PK, Rath GP, Pandia MP. Effect of orientation of a standard polyvinyl chloride tracheal tube on succes rates during awake flexible fibreoptic intubation. Anaesthesia. 2006 Sep;61(9):845-8

 Louch StacyU.  Cuidados Intensivos en Enfermería. 2ª Edición Tomo 1. Paradigma.

1 comentario: